El montuno ocueño, en cambio, es la indumentaria tradicional para hombres que proviene de la región de Ocú, en la provincia de Herrera. Se compone de una camisa o cotona con mangas amplias y fruncidas, puños ajustados con botones elaborados de calabaza y adornados con hilos de colores. Complementa la camisa un pantalón corto o chingo que llega hasta las pantorrillas.
Esta vestimenta se distingue por las labores conocidas como "puto en cruz" y "marcado" que se aplican en el cuello, hombros, pecho, puños y en el extremo de la camisa, que termina en flecos, así como en el dobladillo del pantalón. Los colores tradicionales empleados son el azul, rojo y amarillo.
El atuendo se complementa con una manta de balleta, un sombrero blanco ocueño, una chácara o sebadera, una tajona, y como calzado se utilizan las clásicas cutarras. Este conjunto es una parte integral de la identidad de una comunidad que ha transmitido de generación en generación las habilidades artesanales requeridas para su confección. Las artesanas se inspiran en las técnicas de estas labores para crear prendas estilizadas


